Inicio / Flebi Supra / Lo que cuesta cargar la batería de la Flebi Supra

Lo que cuesta cargar la batería de la Flebi Supra

Lo que cuesta cargar la batería de la Flebi Supra

Hemos medido el coste que suponer cargar la batería de iones de litio de la Flebi Supra. Esta tiene 24 voltios y 11 amperios, lo que son 264 watios. Va alojada dentro del tubo principal del cuadro y se extrae con gran facilidad, si bien también se puede cargar dentro de su alojamiento.
Para calcular la energía requerida para cargar la batería de la Flebi Supra, hemos utilizado un aparato de medición específico y hemos realizado una recarga completa. Después del proceso, el aparato indicaba 0,346 kWh. Esta energía es “la que ha salido del enchufe”, y por lo tanto la que nos factura la compañía eléctrica, aunque no toda ha servido para cargar la batería. Hay que tener en cuenta que el proceso de carga tiene pérdidas en forma de calor, debido, por ejemplo, al propio transformador o al cableado.

El precio del kWh hora en España es muy variable en función del tipo de tarifa que afecte a cada uno. Pero si tomamos como bueno un precio medio del kWh de 0,140 euros (hay quien se beneficia de tarifas mucho más económicas, especialmente por la noche), el coste de recargar la Flebi Supra habrá sido de poco menos de 5 céntimos de euro.

Con esos 5 céntimos de euro, y teniendo en cuenta que Flebi anuncia una autonomía de 40 kilómetros para la Supra, nos da como resultado un coste por kilómetro extraordinariamente bajo y al que no se acerca —ni de lejos— cualquier otro medio de transporte urbano que consuma un carburante de origen fósil. Imaginemos un ciclomotor cuyo gasto sea de solo 2 litros de gasolina cada 100 kilómetros. Si tomamos un precio por litro de 1,45 euros, el coste para recorrer esos 100 kilómetros habrá sido 2,9 euros. Con la Flebi Supra, para recorrer esos 100 kilómetros necesitamos dos recargas y media, lo que supone 12,5 céntimos de euro. El indicador de carga que hay sobre el manillar es una buena herramienta para controlar la carga de la batería y que no se descargue por completo en el momento más inoportuno. Tiene cinco puntos luminosos que se van apagando a medida que pasan los kilómetros. El último de ellos, antes de apagarse, parpadea para avisar de que la batería está a punto de quedarse sin energía.

Si quieres conocer las recomendaciones que hace Flebi acerca del uso de la Supra en general, y de la batería en particular, pincha en este enlace.

Categorías