44 kilómetros de autonomía con el nivel más bajo de asistencia
Hace ya muchas semanas hicimos la primera prueba de autonomía de una bici eléctrica, como nuestra Flebi Supra. Recorrimos nada menos que 35 kilómetros utilizando la máxima entrega de potencia del motor (recordemos que hay tres niveles de asistencia). Esta prueba discurrió por Madrid y sus alrededores, salvando muchas de las grandes pendientes que hay en la capital.
Recientemente, hemos hecho una segunda prueba de autonomía, pero con el nivel más bajo de asistencia eléctrica. El resultado han sido 44 kilómetros con una carga completa de la batería, 4 más de los que anuncia Flebi como autonomía máxima.
Las vías por las que hemos hecho la prueba no han sido siempre las mismas que la primera vez, pero el desnivel salvado ha sido similar. La mayor diferencia ha sido de temperatura. La primera vez el termómetro rondaba los 20 grados, mientras que esta segunda, ha estado entorno a los 3. Normalmente, las baterías de iones de litio (también las que usan otra tecnología) pueden ver reducido su rendimiento cuando trabajan con temperaturas bajas. Quizá hubiéramos ganado unos pocos kilómetros de haber hecho la prueba con una temperatura más elevada, pero sea como sea, el resultado es satisfactorio.El nivel más bajo de asistencia proporciona mucha menor velocidad que el modo de máximo apoyo eléctrico. A modo de ejemplo, con la potencia al mínimo, la Flebi Supra rueda en llano a unos 18 kilómetros por hora, frente a los más 25 (o algo más según hemos observado) que alcanza cuando se elige el modo «High» desde el mando eléctrico dispuesto en el manillar.
La bici eléctrica, Flebi Supra invita a ir deprisa. Siendo sinceros, pocas veces hemos utilizado en el modo de menor asistencia. ¿Pero esto significa que no tiene utilidad? En absoluto. En primer lugar, permite conseguir unos kilómetros extra de autonomía. En segundo lugar, se adapta mejor a aquellas zonas muy concurridas (de tráfico o de personas) o donde sea necesario salvar obstáculos a velocidad moderada. Por último, permite circular relajadamente por parques o carriles bici cuando el objetivo no es llegar lo antes posible, sino disfrutar del paseo.
El indicador de carga de la batería —un display con cinco segmentos luminosos— es bastante fiable. Es decir, cada uno de esos segmentos se apaga progresivamente a medida que se agota de la carga de la batería. Por lo tanto, nos permite calcular con seguridad la autonomía que aún queda disponible.